sábado, 3 de marzo de 2012

Mi entorno



      La comunidad en donde trabajo se llama Tepetzitzintla perteneciente al municipio de Vicente Guerrero, Puebla; la comunidad se encuentra aproximadamente a 2 horas y media de la ciudad de Tehuacán. Como en la mayoría de las comunidades de la sierra, presentan necesidades básicas como es la falta de agua potable, drenaje, empleo, entre otros.

      La principal actividad en esta comunidad es la agricultura para su autoconsumo, los primordiales cultivos son el maíz, frijol, chícharo, haba y calabaza.  También prevalecen frutos de temporada como la manzana, durazno, capulín y  ciruela;  por las características de la comunidad la mayoría de los habitantes son de bajos recursos económicos, puesto que no existen fuentes de empleo que puedan ayudar a mejorar sus condiciones de vida.
      Pese a estas necesidad es económicas de la comunidad, la gran mayoría de jóvenes y padres de familia se ven la necesidad de emigrar a las grandes ciudades e incluso a los Estados Unidos de América para poder obtener ingresos que ayuden a mejorar su situación económica. Estas medidas se reflejan en la escuela, ya que muchos de los alumnos ven a la escuela como el primer paso importante que hay que dar para poder trascender en el aspecto económico y poder salir de la comunidad en busca de nuevas expectativas de vida.


      La escuela en donde laboro es primaria bilingüe y de organización completa, cuenta con 12 profesores y director técnico, su infraestructura es regular puesto que las aulas en su mayoría son ya de varios años atrás, aun así; el ambiente escolar es bueno tanto en las relaciones entre los mismos compañeros de trabajo y con los alumnos, en cuanto a los padres de familia, por lo regular no hay mucho acercamiento, solo se da cuando se realizan las reuniones de gru
po y en asambleas generales. En su mayoría solo se presentan las madres de familia ya que los padres trabajan fuera o en pocas palabras dejan la atención y responsabilidad de sus hijos a la madre.
      El grupo que atiendo es de cuarto grado de primaria, las edades de los alumnos oscilan entre los 9 a 10 años de edad, el 100% de los alumnos son hablantes náhuatl, pues es su lengua materna y aun la conservan y de ninguna manera se restringe que la sigan hablando dentro y fuera de la escuela; sino al contrario, todos los docentes debemos dominar su lengua materna durante su proceso de enseñanza. Cabe destacar que pese a las condiciones económicas que presentan los alumnos no se han dado casos de deserción, se trabaja mucho el respeto y la equidad de género con ellos para que exista un ambiente agradable en el cual los valores siempre están en juego durante toda su formación.
      Otro aspecto importante que se trabaja dentro y fuera de las aulas es la del respeto a su entorno natural, el cuidado de ello depende mucho de la enseñanza que les han brindado sus padres y nosotros como maestros trabajamos este aspecto diariamente en la de no contaminar y arrojar basura en cualquier parte, concientizando al alumno para que ellos mismos cuiden el medio ambiente que les rodea.


      A manera de cierre, puedo mencionar que nuestra labor como docentes es muy amplia, debemos adaptarnos al entorno de la escuela y a lo que la rodea, sin embargo; nuestro trabajo se ve reflejado en la enseñanza que brindamos a nuestros alumnos cuando la ponen en práctica en su vida cotidiana enfrentando los retos que la vida misma les pone delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario