sábado, 18 de febrero de 2012

Mi percepción docente

        Ingrese a esta noble profesión por inspiración de mis padres que fueron profesores,  mi madre fue maestra de preescolar y mi padre maestro de educación primaria, ambos me apoyaron para realizar mis estudios en la Licenciatura en Educación Primaria para el Medio Indígena hace ya siete años atrás, pase de ser estudiante a realizar prácticas educativas a partir del año 2007; cubriendo interinatos en distintas instituciones educativas del nivel preescolar y primaria, dentro de las regiones de Tehuacán y Tepexi de Rodríguez, Puebla; las cuales me enseñaron a descubrir que esta profesión requiere de una gran amor y responsabilidad con los alumnos para seguir adelante a pesar de las adversidades como estar lejos de la familia, caminar tres a cuatro horas para llegar a la comunidad, dormir en la misma aula, etc.
         A partir de estas experiencias que me fortalecieron, realice la evaluación nacional para la asignación de plazas en el año 2009 en la ciudad de Puebla como docente en servicio, obteniendo como resultado ganarme la plaza como profesor en educación primaria bilingüe frente a grupo, adscribiéndome a la escuela primaria bilingüe  “Netzahualcóyotl”, C.C.T. 21DPB0472Y, de la comunidad de Tepetzitzintla , Vicente. Gro. Pue. A partir del 1° de septiembre de 2009, empecé mis labores docente en donde actualmente llevo dos años de servicio y contando.


         Dentro del ámbito laborar que se me ha conferido, la he aceptado con gran compromiso, ya que a partir de los conocimientos adquiridos en mi etapa de estudiante y en la práctica profesional me enseñaron a cumplir diariamente mis labores cotidianas con gran responsabilidad, porque el ser profesor implica una gran trabajo que recae en nuestras manos, cotidianamente pongo en práctica una actitud positiva con los alumnos, demostrando la confianza en sus capacidades y estimulando constantemente sus avances, esfuerzos y logros. La participación activa, crítica y creativa como parte de su formación.
        Para mí el ser profesor me ha llenado de satisfacciones al ver que mis alumnos se llevan un aprendizaje que les ha sido significativo a partir de que me han demostrado un cambio de actitud positiva en la sociedad en la que viven,  la revalorización de su cultura, tradiciones y lengua materna, el desarrollo de sus capacidades para la solución de problemas cotidianos en colaboración con los demás y algo que muy importante; poner en práctica los valores universales tales como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad en el marco de la formación ciudadana y la cultura de la legalidad.
        Uno de los aspectos de insatisfacción que he tenido es la de ver que por falta de recursos económicos, alumnos han dejado y truncado sus estudios hacia el siguiente nivel de educación básica. No cabe duda que esta bonita profesión nos exige mucha responsabilidad y dedicación, depende de nosotros poner en práctica diaria una actitud positiva, no mezclar problemas ajenos a nuestro trabajo docente, ser creativos, analíticos, y reflexivos; estar en constante actualización profesional en el ámbito educativo para innovar la calidad de la educación ante una sociedad que está en constante cambio.
         Continuar con mi profesionalización en la Maestría en Educación Básica me ayudará a establecer nuevos cambios en el ámbito educativo para su innovación, pues me permitirá conocer experiencias vividas por compañeros profesores, directivos y asesores pedagógicos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria; para la reflexión del quehacer docente y llegar a ser profesional en la educación básica que cumpla las nuevas exigencias de autonomía, toma de decisiones, el desarrollo de las TIC´s y la práctica educativa.

1 comentario:

  1. Hola Israel:
    Es un gusto y por qué no decirlo, un placer que tus padres sean docentes, eso quiere decir que cuentas con muchas anécdotas que espero nos sigas contando y me da gusto saber que tienes muchas aspiraciones, esperamos seguir contribuyendo a ello, saludos y bonito fin de semana.

    ResponderEliminar